martes, 4 de agosto de 2009

59 AÑOS DE CANTO CUMPLIMOS EL 15 DE AGOSTO

UNA HISTORIA DE CANCIONES Y ALGO MAS

No es tarea sencilla contar 59 años de vida, más cuando intentar sintetizarla pareciera podar parte de su esencia, de su alma.

Por Agosto de 1950 decía el maestro Rodolfo M. Alleva en un reportaje que se le hiciera: “…Once jóvenes estudiantes, en su mayoría pertenecientes a la Escuela Nocturna Bernardino Rivadavia, encabezados por Hermando Francani, me solicitaron que los iniciara en el canto coral…”, con esa sencilla frase relata el comienzo de una gran historia, de la historia de una institución señera en nuestra ciudad y en la zona, ya que es el segundo coro más antiguo de nuestro país: el Coro Polifónico Junín “Rodolfo M. Alleva”.

El entusiasmo juvenil aunado a una firme decisión da lugar a la creación de un coro mixto. Fue en el local del Sagrado Corazón, Arias 70 (hoy Instituto del Profesorado Junín) donde se abrió un registro para incorporar voces femeninas y masculinas y donde se realizaron los primeros ensayos, contando con la valiosísima colaboración de la profesora Ana Estrella Rabadán quien oficiaba de Subdirectora del Coro Polifónico.

Los iniciadores de este proyecto fueron: Hermando Francani, quien dictaba un curso de Radio y Telegrafía en la Escuela Nº 1, junto a Edgardo Beneyto, Abel Delgado, Tomás Charne, Néstor Fontela, Ismael Ceratto, Jorge Ainchil, José Nardelli, Pedro Gelari, Alfredo Mesa, Antonino Ortega, Amílcar Santamaría y Orlando Cerrito quienes con el apoyo y la capacidad del maestro Alleva y de la profesora Ana María Rabadán lo hicieron posible.

Así cuenta la Revista “Voces”, publicación perteneciente al Coro Polifónico, entre las páginas de su primera edición, allá por Noviembre de 1952, su participación en la Misa de Gallo del año de su creación:
“…la formación de un coro mixto fue una idea que en ese entonces pudo calificarse de utópica, dada la poca aceptación que cualquier manifestación artística cultural tenía entre el elemento joven, que no concebía la existencia de un esparcimiento puramente espiritual.
Navidad de 1950. Misa de 10. En el coro de la Iglesia Parroquial hay un ambiente extraño. Las vetustas paredes de la Parroquia, recogen el murmullo y la inquietud de 50 jóvenes, que aguardan impacientes; más de pronto, cesa el murmullo… Es que las manos del Director, en tranquilo y seguro ademán, propio del que sabe… ha indicado el comienzo.
Brotan de los pechos juveniles armoniosas cadencias que descienden sobre los fieles que en ese momento elevan sus plegarias al Niño Dios. El sonoro torrente se desborda, invade, llega al altar, envuelve al sacerdote y los graves cimientos de la casa del Señor se estremecen al oír los aleluyas y villancicos…”

Y claro pues, como no iban a estremecerse almas y paredes si eran mas de 50 las voces adolescentes unidas en cantos de alabanza a cuatro meses de su formación coral, ya que se había designado como fecha de fundación el día 15 de Agosto, que en 1950 fue martes, martes en que los Jóvenes de la Acción Católica con la colaboración de la Comisión Nacional de Cultura y los alumnos de los colegios secundarios de Junín organizaron un espectáculo, en el Cine Teatro San Carlos llamado “Tradición y
Juventud”, y en uno de sus cuadros, entre bambalinas, cantó por primera vez el Coro Polifónico.

Y fue a partir de ese martes 15 de agosto de 1950 que ese grupo humano comenzó a crecer en aspiraciones, en objetivos, en presentaciones y en cantidad de integrantes.

La agrupación estaba integrada por obreros, empleados, profesionales, comerciantes, maestros, profesores y alumnos secundarios de ambos sexos, unidos por el ideal de expresarse a través de la música, y sumar esta inquietud artística a una ciudad pujante, que crecía edilicia, económica e industrialmente y contaba ya con notables valores deportivos.

El Director Alleva, ante la certeza que la nueva entidad debía afrontar una gran responsabilidad convocó a personas destacadas en la ciudad para que conformen la Primera Comisión Administradora, que llevó a cabo una importante labor a favor de la misma en las personas de los señores Primo Arini, Santiago Zunino, Abelardo Beneyto, Héctor Bataglia, Reynaldo Guerriero y Ernesto Woordward.
.
El objetivo primordial del Coro Polifónico Junín quedó plasmado en sus estatutos:
Art. 1º: a)Fomentar el canto coral como actividad primordial de la institución y a su vez practicar toda otra actividad cultural y artística que redunde en beneficio de las ambiciones de esta institución
b) Velar por los intereses morales, intelectuales y sociales de sus asociados, fomentando el espíritu de unión entre los mismos
c) Sostener un local social adecuado, donde funcionará una sala de ensayos, dependencias y sala para la administración de la entidad
d) Propender por los medios a su alcance, a la difusión más amplia de la cultura en general, cuando así las posibilidades lo permitan. Desarrollar los actos que se crean necesarios para el desenvolvimiento efectivo y la beneficencia.
e) Mantener relaciones con las demás instituciones similares del país y del extranjero.

El Coro estaba integrado por: María Elena Albernur, Nora Cordero, Ada Pasaponti, Margarita Demontis, Egle Huarte, María Depresle, Gladis Bolado, Sara Guillaume, Rosa Bruccoleri, Margarita Gallagher, Aída Ferrari, Elba Fontanes, Mabel Parola, María Wesstrepp, Nora Fusé, Coral Saborido, Dora Fulcheri, Marta Gutierrez, Josefina Alvarez, Ester Silván, Irma Verón, Amelia Moretti, Elena Moretti, Nelda Garbarini, José Nardelli, Antonio Ortega, Tomás Charne, Orlando Fontela, Gilberto Mesa, Edgardo Beneyto, Víctor Martínez King, José Perez, Hermando Francani, Pedro Gelari, Héctor Caligiuri, Miguel Corbo, Orlando Cerrito e I. Oyarzabal.

El sábado 9 de octubre de 1950 , en el salón del Palacio Municipal el Coro Polifónico realiza su primera audición a modo de agasajo a los delegados del Rotary Club por parte de la ciudad de Junín.

La cantidad de integrantes ya llegaba a cien por lo que la Comisión Administradora se abocó a la adquisición de los uniformes, siendo blusa blanca de seda y pollera azul de sarga para las mujeres, y trajes para los hombres. También obtuvo un mimeógrafo “Gestetner” que sirvió durante 25 años para las actividades del Coro.

El primer contacto del Coro Polifónico Junín con el público juninense fue la noche del lunes 17 de diciembre de 1951, en un gran concierto realizado en el Cine Teatro San Carlos donde actuó conjuntamente con la Banda Sinfónica de la Policía.


En noviembre de 1952 aparece el primer número de la revista “Voces” publicación mensual del Coro Polifónico que relataba las actividades de la agrupación y reflejaba el sentir de sus integrantes:
“…El estímulo que nos da fuerza, empuje, es el que lleva una juventud idealista, que marcha cantando sin afanes mezquinos, para decir al mundo que no todo es mentira, ni todo es ruindad…”
“…Es la palabra del corazón, creo sinceramente que no podemos pedir más y que esta es la satisfacción más grande que podemos ansiar, porque tiene el brillo de lo infinito, de aquello que no se ve, pero que se siente…”
“…Y esta, en cierta forma es la respuesta, a aquellos que nos preguntan por que nos tomamos tanto trabajo concurriendo a los ensayos, digo en cierta forma porque la palabra trabajo para nosotros no existe, lo que es real es el inmenso placer de formar parte de un conjunto de personas, que son muchos por el número, pero uno solo por sus inclinaciones, por sus sentimientos; donde todos nos hermanamos en un único concepto, el amor por la música y por todas las emociones que a través de ella vivimos, y que muchas veces cegados, no por nuestra culpa, sino por la época materialista en que estamos sumergidos, no comprendemos ni alcanzamos a ver…”
“…Todo aquel que puede sentir y comprender la música, tiene que ser, forzosamente noble, porque ella es regalo de Dios para el espíritu y ella es la que a Ël más nos acerca…”
“Decía William Shakespeare: El hombre que no tiene música en sí, ni se emociona con la armonía de los dulces sonidos, es apto para las traiciones, las estratagemas y las malignidades”

Con todas esas emociones embargando sus espíritus, esos jóvenes confeccionaron un Decálogo del Integrante del Coro, que comenzaba así:
“Para ser integrante del Coro Polifónico Junín, no basta poseer algunos conocimientos de teoría y solfeo, oído musical, o una voz bien timbrada, sino también una serie de cualidades, que la mutua convivencia en los ensayos, necesidades e inquietudes nos imponen:
Disciplina
Puntualidad
Compañerismo
Tolerancia
Voluntad
Conciencia
Discreción
Humildad
Buen Humor
Juventud: Tener el alma joven, para poder entonar con júbilo canciones e himnos de alabanzas a Dios y a la vida

Comenzaron a sucederse las presentaciones y también los artículos en los medios gráficos de difusión.

Durante 1953 realiza numerosas presentaciones dentro de la provincia de Buenos Aires, debutando en Capital Federal, en el Teatro Nacional Cervantes en octubre de 1954, auspiciado por la Comisión Nacional de Cultura y la Sociedad Argentina de Compositores, recibiendo elogiosas críticas en el diario “La Prensa” y en la revista “El Hogar”.

En 1955 y 1956 canta en LR1 Radio “El Mundo”, siendo transmitida su actuación para todo el país.

En octubre de 1956 graba su primer disco en los estudios del sello “Odeón” de Capital Federal .
En 1957 realiza un concierto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, que recibió del maestro Jurasqui, ex – asesor del Teatro Colón, la siguiente crítica “el amalgamiento de las voces, la justeza en las entradas y el equilibrio de las distintas cuerdas tradujeron una disciplina y capacidad dignas de señalar”.

El lunes 8 de julio de 1957, en el Cine Teatro “San Carlos”, a beneficio de las Cantinas Maternales, del Hogar para Niñas “Manuel Belgrano” y del Hogar de Ancianos, y conmemorando la Independencia Argentina participó en una velada artística junto al Ballet de Cámara del Teatro Colón, el pianista Carlos Manso.

El 27 de noviembre de 1957 se presentó en el Teatro Smart de Capital Federal, en el Primer Festival Nacional de Coros, actuando al día siguiente en Canal 7.
A partir de su fundación fueron varios los locales en los que se realizaban los ensayos:
Colegio Sagrado Corazón
Consejo Deliberante (Rivadavia y J. A. Roca)
Sociedad Italiana (Belgrano 84)
Sociedad Española (Narbondo 34)
Pellegrini Nº 64
Fue recién en 1958 cuando la Comisión Administradora encontró una propiedad adecuada por su ubicación y sus comodidades para el funcionamiento del Coro.
El 3 de octubre de 1958 se procedió a la escrituración de la propiedad sita en Guido Spano 78 a nombre del Coro Polifónico

Cabe destacar que todos los integrantes del Coro se abocaron a la venta de los números de una rifa que tenía como premio cinco motonetas marca “Vespa” cuya recaudación era destinada a pagar los doscientos cuarenta mil pesos moneda nacional que costaba la, de allí en adelante, casa propia de la Institución.

En ocasiones como invitado o anfitrión, el Coro Polifónico continuó con sus conciertos,llegando a grabar en 1963 su segundo disco., en el estudio de la Organización Ayacucho de Capital Federal.

En los medios gráficos de difusión se leían artículos como estos:

“…La dirección del conjunto ejercida por el maestro Alleva, logró un exacto equilibrio de voces… a lo largo de todo el programa pudo apreciarse la exactitud y el sentido estilo que caracteriza al conjunto…”

“…Nos hemos ocupado siempre con cariño del Coro Polifónico Junín, y al término de este año destacamos que cultural y musicalmente ha llevado en Junín una generosa y amplia función social y cultural, sus presentaciones en la capital y en ciudades importantes, representaciones de jerarquía, colaboraciones a instituciones, nos ha dado la pauta de que todo es posible cuando se lucha con las armas nobles de la sana inquietud…” (Diario DEMOCRACIA, 31/12/57)

“…debemos referirnos al extraordinario, nobilísimo éxito que acaba de obtener el Coro Polifónico de Junín frente al heterogéneo auditoria de la vecina localidad de Vedia…” (Diario LA VERDAD, 29/5/58)

“…Exitosos juicios suscitó la actuación en Bragado del Coro Polifónico Junín…La actuación fue calurosamente recibida por parte del público y de la crítica especializada…” (Diario LA VERDAD, 30/6/58)
“…Una gran expectativa ha despertado la velada artística que auspicia el Ateneo de Cultura Católica de Estudiantes Secundarios de nuestra ciudad por la presentación del calificado Coro Polifónico de la ciudad de Junín…” (Diario EL DEBATE, Zárate, 5/7/58)

“…Calidad y jerarquía en el festival artístico del viernes 31, en ocasión de celebrarse ese día las Fiestas Patronales de nuestra ciudad… ha de presentarse nuestro Coro Polifónico quien presentará un renovado repertorio de páginas corales…” (Diario LA VERDAD, 26/7/59)

“…En el Teatro Italiano tendrá lugar mañana la velada artística en homenaje al Padre Ghío, en sus Bodas de Plata Sacerdotales… Actuarán el Coro Polifónico Junín, el violinista José Lepore y la Soprano Sara Belma…” (Diario LA VERDAD, 8/11/59)

“…Se presentará hoy en el Teatro Cómico el Coro Polifónico de la ciudad de Junín… El programa incluye obras de Palestrina, Beethoven, Schubert, Gruber… Intervendrán como solistas las sopranos Iris Cánepa y Beatriz Spata, el tenor Rodolfo Mancini…” (Diario LA PRENSA, Capital Federal, 18/11/60)

“… Hoy, a las 20 horas, por Radio Nacional L.R.A. se transmitirá el Concierto que el Coro Polifónico brindó en la Capital Federal en el Teatro Cómico…”


“…En el escenario del Teatro Cómico ofreció una audición el Coro Polifónico de Junín, que contaba con el patrocinio de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y Justicia. Dicho Conjunto desarrollo un variado programa, que iba desde páginas pertenecientes al siglo de oro de la polifonía vocal hasta fragmentos de carácter folklórico argentino…La mencionada Institución actuó con ponderable entusiasmo, evidenciando buenas condiciones de disciplina y espíritu de cooperación…” (Diario LA NACIÓN, 21/11/60)

“…El arte y la Poesía en Junín en Expresiva Exteriorización…con todo éxito se realizó en el Club Social con la actuación del Coro Polifónico Junín…” (Diario DEMOCRACIA, 9/10/62)

“…Alta expresión de arte en la actuación de los Coros Polifónicos de Rojas y de Junín bajo la dirección del compositor y director Carlos Guastavino…”(Diario LA VERDAD, 26/8/63)

“…Exitosa actuación del Coro Polifónico Junín en Radio El Mundo que interpretó un breve e interesante programa con excelencia de afinación y enfoques interpretativos…”( Diario LA VERDAD, 1º/9/63)

“…Con singular éxito se llevó a cabo el Primer Festival de Coros de la ciudad de Junín, organizado por el Coro Polifónico Junín. Las Voces de Seis Ciudades en Junín se realizó en el Teatro Italiano con la participación de Coro Polifónico de San Pedro dirigido por el maestro Guillermo Faraboli, el Coro Map-Ver de Chivilcoy, dirigido por el maestro Vera y la profesora Maquieira al piano, el Coro Ciudad de 9 de Julio, dirigido por el profesor Francisco Flores, el Coro Ciudad de Mercedes, dirigido por el maestro Leoncio Troncoso, la Agrupación Coral de Rojas dirigida por el maestro Perassolo…Lo apoteótico llegó cuando los seis coros bajo la dirección del maestro Allega entonaron el Sanctus de la Misa en Re Menor de Gounod, clamorosamente aplaudido y repetido por instancia del numeroso público…” (Diario LA VERDAD, 8/11/65)

Y no solo se trataba de cantar, ya que el Coro Polifónico fue el motor que impulsó
muchas actividades culturales juninenses, organizando conciertos, conferencias, exposiciones, concursos literarios y fotográficos, campeonatos de ping pong, donaciones al Hospital Regional y dijo siempre si a cualquier evento en el que fuera solicitada su participación, así se sucedieron veladas artísticas a beneficio de los Centros Catequísticos, Jornadas Notariales, Fiestas Patronales y Patrias…, consecuentes y coherentes con los objetivos trazados desde sus comienzos.
Pero allí no termina la historia del Coro Polifónico, continúa … y seguramente desde el cielo fue el designio de que a otro hombre de bien, otro maestro, otro gran ser humano le fuera ofrecida la dirección de este, así el maestro José Luis Cuellas, con solo 24 años de edad pasó a estar al frente de la institución, escribiendo nuevas páginas en la vida del Coro Polifónico Junín bautizado con el nombre de su primer director “Rodolfo M. Alleva”.

El maestro Cuellas con un impresionante curriculum personal, pero un no menos admirable amor por la música y el canto que llevo al Coro Polifónico Junín a su máxima expresión en el canto “a capella”, conjugando precisión y sabiduría, técnica y pasión , con la calidez que lo caracteriza.

El Coro Polifónico Junín ha realizado más de 2000 presentaciones desde sus inicios y ha sido en estos 28 años en que ha sido dirigido por el maestro Cuellas que ha recorrido, representando a la ciudad de Junín, gran parte de la Argentina y los vecinos países de Brasil y Uruguay.

Dentro de las presentaciones más destacadas podemos nombrar:

Ø El “Festival Latinoamericano de Coros”, en Palomar , Moron , ("Club Tiro al Segno" )Argentina.
Ø El “Festival Cantapueblo”, en Mendoza, Argentina
Ø En los “Encuentros Corales de Invierno”, en Santiago del Estero, Argentina.
Ø En el “Salón Dorado del Teatro Colón”, en Capital Federal, Argentina.
Ø En el “II Festival Internacional de Coros”, en Juiz de Fora, Brasil.
Ø En el “Concierto Sinfónico Coral en la Iglesia San Ignacio de Loyola” junto a la Banda Militar Curupaytí, en Junín, Buenos Aires, Argentina.
Ø En el “X Encuentro Internacional de Coros Villa Lobos”, en Sao Sebastiao, San Pablo, Brasil.
Ø En el encuentro coral “Coraliada”, en Necochea, Argentina.
Ø En el “Encuentro Coral de Montevideo”, Uruguay.
Ø En “Coros en el Bosque”, Pinamar, Argentina.
Ø En “Navidad Nuestra”, obra del maestro Ariel Ramírez, dirigida por el maestro Cuellas, conjuntamente con “Opus 4” y diversos coros locales, en la celebración del 177º Aniversario de la ciudad de Junín, Buenos Aires, Argentina.

El Coro Polifónico Junín fue seleccionado para intervenir en el Certamen Coral de Música Sacra “Giovanni Pierluigi Da Palestrina” llevado a cabo en Jerusalén en 1996, siéndole reiterada la invitación en 1997, no pudiendo asistir a ninguna de ambas por razones de índole económico.

Realiza un repertorio universal, integrado por obras clásicas de autores varios: Bruckner, Lotti, Haendel; Schubert, Bizet, Mozart, Gounod, Negro Spirituals, Obras Populares Argentinas de autores como Alberto Cortez, Félix Luna, Ariel Ramírez, María Elena Walsh, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi, Cátulo Castillo, entre otros, y obras de diversos lugares del mundo.

Muy próximo se encuentra el quincuagésimo noveno aniversario de esta Institución pionera y referente del Canto Coral en la ciudad de Junín y en ciudades a las que instó con su participación artística a integrarse al disfrute del canto, historia que fuimos extrayendo de amarillentos recortes de diario, folletos de prensa, afiches de época, que
con mucho amor, un integrante de la primera hora y hasta el presente, ha ido guardando. Al bajo Rodolfo Mancini le agradecemos profundamente por todo el material que puso a nuestra disposición para tan grata tarea.

NOTA RELIZADA POR CECILIA LUNA
APORTE DE ARCHIVO RODOLFO MANCINI
FOTOS:
ARCHIVO CLOTILDE LANDEYRO ALLEVA (nieta del maestro Alleva )
ARCHIVO . EDUARDO PARRA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El nombre correcto de la integrante es NORMA FUSE en lugar de Nora Fuse como figura en la nota.-

GeRuChe dijo...

Un cordial saludo de todos los que integramos "Coral Junin" junto a nuestro director Felix Garcia, para el Coro Polifonico Rodolfo Alleva con motivo de su 59° cumpleaños.-
¡¡¡¡ Muchas felicidades!!!!!

http://coraljunin.blogspot.com